viernes, 31 de diciembre de 2010

TEMA 10 : EL CAMPO DE HELLÍN

PlazadelaIglesia hellin jpgtolmo de minateda hellin jpgHellin11 jpg

TEMA  X

EL CAMPO DE HELLIN


Se encuentra enclavada entre sierras que constituyen las estribaciones del Sistema Bético, en un valle situado entre la Sierra del Segura albaceteña, los montes que circundan La Mancha oriental (o de Montearagón) y el Altiplano murciano. Limita al norte con la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, los Llanos de Albacete y el Monte Ibérico-Corredor de Almansa; al este con el Altiplano murciano; al sur con la Vega Alta del Segura y la Comarca del Noroeste murciana; y al oeste con la Sierra del Segura.
Está surcada por el río Mundo, afluente del Segura, y por el mismo río Segura. Del primer río se cuentan los embalses del Talave (en el cual desemboca el trasvase Tajo-Segura) y de Camarillas, y del segundo el embalse del Cenajo.





Relieve e Hidrografía

Valles, llanos y cadenas montañosas, de dirección SO-NE, constituyen los elementos característicos del relieve comarca¡. La altitud media es de unos 550 m, y algunas montañas llegan a alcanzar cotas cercanas a los 1.000 m. El sector más accidentado es el occidental. Las delgadas cumbres reciben el nombre de "serretas", mientras las más redondeadas y con cimas planas se llaman "cabezas".
Los suelos de mayor utilidad son los formados sobre sedimentos aluviales que rellenan valles y depresiones.
Los ríos que atraviesan esta comarca son el Segura y el Mundo. El primero sirve de límite entre el término municipal de Hellín y la provincia de Murcia a lo largo de más de 15 kms. Junto a los dos nombrados, hay una serie de cursos de agua de carácter torrencial que constituyen ramblas y barrancos; destacan el arroyo de Tobarra y las ramblas de Cancarix y Minateda. Los caudales medios que registra el Segura en la estación de aforo del Cenajo, y el Mundo en el embalse de Camarillas, son los siguientes: 14'52 m3/ seg. para el Segura en el Cenajo, y de 5,23 para el Mundo en Camarillas.
Torrencial: Corriente impetuosa de agua en época de grandes lluvias.
Rambla: Suelo por donde corren las aguas torrenciales. Secas la mayor parte del año.

El clima

En el Campo de Hellín se da un cli­ma semiárido, con tendencia continen­tal. Es decir, las precipitaciones son es­casas (la media anual oscila entre los 300 y 350 mm) y las temperaturas medias anuales son moderadas, desta­cando el mes de julio como el más cá­lido, y enero como el más frío. Los rasgos continentales se aprecian en la gran amplitud térmica y en el núme­ro de días de heladas al año (un pro­medio de 25).Por su situación presenta características paisajísticas y climáticas de la zona limítrofe murciana. Lluvias torrenciales en primavera y otoño. La temperatura mínima alcanzada en el 2010 en Hellín ha sido de -8º

La vegetación


La vegetación natural espontánea es escasa. Existen restos de antiguos bosques de pinos, que fueron talados para el cultivo del esparto. Hoy en día, desaparecido dicho cultivo por su no rentabilidad, los cerros de esta comar­ca están pidiendo una urgente repo­blación forestal.
En las huertas de Hellín y Tobarra se dan los albaricoqueros; melocoto­neros, ciruelos y algo de perales y man­zanos. También se cultiva el olivo y la vid. Los cereales, hortalizas, verduras y frutas variadas, especialmente su famoso albaricoque "Moniquí", de excepcional calidad.




ECONOMIA

El Campo de Hellín vive principal­mente de la agricultura. La superficie cultivada es de un 36%.del suelo en el término de Hellín, y mucho más ele­vado en el resto de la comarca.
Los frutales de regadío se reparten entre los municipios de Hellin y Toba­rra principalmente. La influencia del clima - más suave que en otras tierras de la provincia - hace que se puedan cultivar productos como el arroz y va­rias clases de frutales: melocotoneros, albaricoqueros, etc., relacionados con los de las huertas murcianas.
Los cereales, la vid y algo de olivar, son los cultivos más importantes en el secano.
Los montes fueron destruidos para la producción de esparto, pero todavía ocupan una extensión del 457.de la superficie total.
Dentro del sector ganadero hay que destacar al ganado lanar, seguido del de cerda, cabrío y vacuno.
Las minas, que, en otro tiempo abas­tecían de azufre a las fábricas de pól­vora de los ejércitos españoles, han su­frido una decadencia total.
El comercio de esta comarca está centralizado en el pueblo de Hellín, verdadero centro subcomarcal que ex­tiende su influencia hasta los munici­pios serranos de Yeste,Elche de la Sie­rra, Liétor, etc.
Pero también la industria está tomando un auge digno de tener en cuenta. La industria textil cuenta con numerosas empresas establecidas en el Polígono de la Granja y otros lugares de la ciudad, con un nutrido censo de mano de obra.
Igualmente cabe destacar la industria agroalimentaria. Elaboración de vinos, industrias cárnicas y de elaboración de embutidos (está próxima la puesta en marcha de un moderno matadero), así como productos derivados de la harina.
Fuente Álamo cuenta con una importante base económica proveniente de la agricultura, especialmente viñedo y olivar.
La cooperativa vitivinícola agrupa a la práctica totalidad de los productores, elaborando caldos que están consiguiendo un importante hueco en el mercado, tanto a granel como embotellados y reservas criados en barrica. Además cuenta con una bodega privada donde se elaboran espumosos, los únicos de la comarca.
Pero no es sólo la agricultura la base de la economía local. La actividad industrial está alcanzando buenas cotas de desarrollo, con el sector del mueble y afines, derivados lácteos y otros productos alimentarios, etc.
Actualmente la agricultura se ha visto transformada por el plan de regadíos de Ontur, que ha hecho que una parte del término municipal se transforme de secano en regadío, con un mejor aprovechamiento del agua (riego por goteo).

POBLACIÓN

Municipio
Población
2007
Superficie
Densidad
Población
1950
Población
1990
30.976
781,19
39,65
30.026
23.540
8.029
324,96
24,70
13.026
7.190
2.716
133,39
20,36
3.244
2.313
2.349
54,38
43,19
3.463
2.372
810
30,52
26,53
1.377
899
TOTAL
44.880
1.324
33,9
51.136
36.314



La densidad de población de la comarca,casi 34  habitantes por kilómetro cuadrado, es superior a la media provincial ( 27 h/km). El núcleo principal es la ciudad de Hellín, capital de la comarca, que fue durante la década 1940-1950 una ciudad floreciente debido al cultivo del esparto. Cuando éste empezó a abandonarse, por la aparición de fibras de plástico y  goma , el municipio y comarca entró en una clara decadencia y sus gentes tuvieron que emigrar, perdiendo casi un 30 % de la población, a excepción de Albatana. Actualmente las nuevas industrias y mejoras agropecuarias han conseguido una notable recuperación.


HISTORIA

Estas tierras estuvieron pobladas desde tiempos primitivos, como lo prueban las pinturas rupestres de Minateda (Hellín).
Existen numerosos poblados de origen ibérico, pero el más importante de todos es el poblado iberorromano de El Tolmo, excavado en la roca y en el que se pueden ver silos, aljibes, la forma del templo, bases de pilastras, muros de habitaciones,...
En Tobarra hay que destacar la famosa necrópolis ibérica de Hoya de Santa Ana, excavada por Sánchez Jiménez en 1941.
Hubo poblados romanos en Ontur y Hell ín, lugar en donde se encontraron unos mosaicos de gran belleza, conservados en los Museos Arqueológico Nacional y Provincial de Albacete.
Bajo la dominación árabe existían las poblaciones de Hellín (lyyuh), Tobarra (Tubarra), Ontur y Albatana. Las minas de azufre eran ya famosas en tiempos de los árabes ("en un lugar llamado "Balyáris", donde se juntaban las aguas del Segura y del Mundo, se encuentran unas minas de azufre rojo, que no las hay iguales en otro lugar, cuyo material se exporta al Yemen, Iraq y Siria").
Esta comarca fue conquistada por los cristianos conjuntamente con el reino de Murcia en 1243 por Alfonso X, quien cedió sus poblaciones con sus términos municipales a diversos señores. Así, Alcaraz recibió del infante don Alfonso la villa y castillo de Tobarra, que tardaron bastantes años en unirse al consejo de Alcaraz.
Ontur y Albatana constituyeron un señorío. Hellín y Tobarra pasaron a poder del señor de Villena, don Juan Pacheco, quien las recibió de manos del príncipe don Enrique (luego Enrique IV).
Despues de las luchas entre el Marqués de Villena y los Reyes Católicos, estas tierras pasaron a poder de la Corona.
A principios del s. XIX, Hellín era cabeza de un extenso partido judicial, dentro de la antigua provincia de Murcia, comprendiendo las villas de Agramón, Albatana, Ontur y Tobarra.

ARTE

La primera manifestación artística en esta comarca la tenemos en las pinturas rupestres de Minateda (Hell ín), que ya hemos citado en otro apartado de este tema.
En el Museo Arqueológico Provincial hay depositadas esculturas procedentes de la necrópolis ibérica de la Hoya de Santa Ana (Tobarra).
Los romanos dejaron en estas tierras distintos testimonios artísticos como pueden ser los mosaicos  encontrados en la "villa" de Hellín; el Torreon o Atalaya de Ontur, monumento tardo romano; las muñecas de ámbar y marfil localizadas en una tumba de una niña romana de Ontur; el acueducto romano de Albatana. 
Posterior a la época romana es el sareófago paleocristano encontrado en Hellín y depositado actualmente en la Academia de Historia (Madrid).
La iglesia de la Asunción de Hellín, del s. XVI, es de estilo gótico en muchas de sus partes, tiene bóvedas estrelladas de crucería, las capillas tienen características renacentistas, y la portada, de fines del XVI, es de estilo vandelviresco.
En Hellín hay que citar también la iglesia del convento de los franciscanos, con ábside y crucero de bóveda estrellada.
En Isso hay una iglesia barroca. La iglesia de Tobarra es del XVI, con una portada de principios del XVII.

VOCABULARIO

TOLMO: Peñasco elevado, que tiene semejanza con un gran hito o mojón ( ver foto )
NECRÓPOLIS  IBERICA: Enterramientos de los íberos, pobladores que habitaron junto al Mediterráneo español antes de la llegada de los romanos.
SARCÓFAGO PALEOCRISTIANO: Sepulcro de los primeros cristianos.
ESTILO VÁNDELVIRESCO: Relativo al arte de construir del arquitecto Andrés de Vandelvira, natural de Alcaraz.






Fiestas y costumbres

Albatana
Entre las manifestaciones típicas del Campo de Hellín, hay que citar las Semanas Santas de Tobarra y Hellín, que con sus grandes tamboradas se han hecho famosas en toda España.
Los danzantes de Isso constituyen uno de los ejemplos más interesantes dentro del folklore provincial. Todos los danzantes son hombres y llevan una misma indumentaria: calzón negro de pana, medias blancas, alpargatas de cáñamo, camisa blanca y pañuelos multicolores sobre el pecho, espalda y cabeza. Cada danzante lleva unas castañuelas para acompañar el ritmo.
Isso -Danzantes
Actúan por Navidad y Año Nuevo. Dentro de la iglesia y como adoración al Niño ejecutan la "Danza de la Iglesia". Después van por las distintas casas del pueblo para bailar y recoger donativos para una misa que más tarde ofrecerán en honor de las ánimas benditas.
En Albatana se celebra por Semana Santa un auto de pasión.
La feria de Hellín atrae a gran número de personas de las comarcas serranas de Elche de la Sierra y Yeste, así como de otros lugares de la provincia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario