sábado, 19 de diciembre de 2009

TEMA 5: PINOS Y ENCINAS

TEMA V

PINOS Y ENCINAS


(La vegetación natural en nuestra provincia)

La instauración de cultivos provocó desde un principio la tala de enormes extensiones de bosque a favor de cereales que agotaban la tierra de tal modo que ya no se podía reconstituir la vegetación anterior. La explotación de la madera para todo tipo de construcciones aumentó la tala y destrucción de las reservas forestales.

Según los relatos romanos, nuestra meseta estaba cubierta de grandes bosques, que poco a poco, por la acción del hombre, han ido desapareciendo.

Las distintas. áreas de vegetación natural en nuestra provincia

En la provincia de Albacete podemos distinguir cuatro grandes zonas desde el punto de vista de la vegetación:
1) La vertiente norte de la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel.
2) Las Sierras del SO (Riópar y Yeste).
3) El Campo de Hellín, el Altiplano de Almansa y las Tierras Altas de Chinchilla
4) El área de la Mancha.

La superficie arbolada ocupa el 14% del total provincial y otro 25% está cubierto por especies naturales no arbóreas.

-- Dibuja en el cuaderno este gráfico y lo completas.

Matorral de retamas, tomillo, romero, esparto, etc. constituye la escasa vegetación del sector manchego de la provincia.



La Mancha, una tierra pobre en vegetación




Presenta esta comarca una vegetación clásica de estepa. La mayor parte de las tierras están cultivadas, de ahí que abunde poco el monte maderable. Junto al sector del río Júcar y en algunas zonas de Vi llarrobledo y La Roda se dan algunos pequeños encinares y bosquecillos de pinos. Matorral de retamas, tomillo, romero, esparto, etc. constituye la escasa y pobre vegetación del sector manchego de la provincia.
Los montes y prados ocupan tan sólo el 22% de la superficie total de la comarca, frente a los cultivos (75%), y la superficie no agrícola e improductiva (3% ).



En el cuaderno

-- Elabora una gráfica circular en la que se vea la distribución sectorial de los montes y prados,  tierras cultivables y tieras improductivas.

-- ¿ Cómo se puede definir la vegetación del sector manchego de la provincia ?


La vegetación en el Campo de Montiel
y en el sector norte de la Sierra de Alcaraz


La encina, la coscoja y la sabina albar se extienden ampliamente por estas zonas.


El gran escritor alicantino Azorín describe así la vegetación del Campo de Montiel: " Y sobre las colinas sombrías, hoscas, los romeros, los tomillos, los lentiscos extienden su vegetación acerada, enhiesta: los chaparrales se dilatan en difusas manchas, y las carrascas, con sus troncos duros, rígidos, elevan sus copas cenicientas, que destacan, rotundos, enérgicos, en el añil intenso".

La encina, es en su variedad de Quercus ilex como abunda en nuestra provincia. Muy exigente en cuanto a la luz, se adapta a suelos pobres y áridos. Puede formar densos bosques de más de 20 metros de altura. Con frecuencia, el encinar no es más que un monte bajo, que supera raramente los 8 metros de altura.




En el cuaderno
 
--  Además de la encina y la sabina, ¿qué otra vegetación se da en esta comarca?

--  Dibuja en tu cuaderno una encina y una sabina, y consulta en un libro de Ciencias Naturales sobre estos árboles. Anota todo aquello que se refiera a éllos.

Las Sierras del SO de la provincia,
 reserva forestal de gran importancia.


Si vives en alguna de las comarcas no montañosas de la provincia y has viajado alguna vez a las sierras de Riópar o Yeste habrás visto qué gran diferencia de paisajes existe con el de tu pueblo, ¿verdad?

Aquí, en las comarcas serranas de las sierras de Alcaraz y Segura, la riqueza forestal es muy importante. El pino, la encina y el roble son las especies vegetales que cubren las laderas de las montañas. En las márgenes de los ríos crecen las frondosas (álamos y olmos). Prados, jarales, tomillares, etc. completan la vegetación natural de estas tierras.

De aquí se obtenían las maderas para la construcción de barcos por parte de la Marina de Guerra española. Los grandes troncos de los pinos eran conducidos a través de los ríos hasta el lugar de destino.


El pino pertenece a la familia de las coníferas. El pino carrasco ocupa el sur de las sierras, por Yeste, Létur y Socovos. Por su mayor exigencia de humedad, el píno salgareño se extiende por los sectores más altos y umbrosos de las sierras. El pino negral es el más usado en la repoblación. El pino piñonero prefiere suelos profundos y sueltos, aparece, por ello, formando los pinares de la franja septentrional de la llanura manchega.




En el cuaderno
 
-- Describe cómo es la vegetación de esta comarca.
-- Busca fotografías de las distintas especies de pino que existen y haz un mural con ellas, escribiendo debajo de cada una lascaracterísticas fundamentales de esa especie.
-- Si vives en alguno de los pueblos de esta comarca infórmate de la importancia económica que tienen los bosques para la economía local. Así mismo, averigua la propiedad de los grandes bosques que existen.


El Campo de Hellín: el dominio del esparto

"El paisaje de la sierra de Yeste es hermoso en agosto. La comarcal 3212 serpentea por en medio de los bosques madereros, domina el agua azul del pantano de la Fuensanta, baja, bordea la orilla, vuelve a escalar, deja atrás los pinos, atraviesa el llano. Los canchales empiezan poco después y poco a poco la vegetación desaparece. Los alberos suceden a los espartizales . .. "
Juan Goitisolo (  Señas de Identidad pag. 153 )

Estamos en tierras del Campo de Hellín, en donde hace bastantes años fueron talados infinidad de pinos para convertir los montes en enormes espartizales, que tanto valor tenían entonces y que tan poco valen ahora. Fueron tierras de las comarcas de Elche de la Sierra, Hellín y Liétor las que vieron desaparecer gran número de bosques dando paso a la erosión y a la desertización.

Hoy en día estos montes están pidiendo una urgente repoblación forestal. Junto al esparto existen pequeñas manchas de encinares y pinares.

En las Tierras Altas de Chinchilla, Pétrola y Carcelén y en el Altiplano de Almansa existen grandes extensiones de matorral y pequeños núcleos de pinares y encinar.

En el cuaderno

-- ¿Qué influyó en la deforestación del Campo de Hellín?

Según F. Fuster en su libro 'Aspectos. .. de la provincia de Albacete'; en 1879 existían en la comarca 63.436 Ha. de bosques que habían quedado reducidas ya en 1953 a 5.947 y en 1976 a 3991. Esta pérdida de superficie forestal no se debe tan sólo al esparto sino también a roturaciones de terrenos para el aumento de cultivos.

-- Elabora una gráfica de perfil en la que se observe la deforestación de la comarca a lo largo de los años señalados.


ESPARTIZAL: Campo donde se cría el esparto.
REPOBLACIÓN FORESTAL: Volver a plantar de árboles zonas que están desprovistas de éllos.
DEFORESTACION: Desaparición de los bosques.
ROTURACIONES: Arar las tierras por primera vez.



" En mi pueblo, los montes de Propios de Hellín se están talando. Los pinos, en su totalidad, son resinados a muerte, y después son cortados sin dejar uno. Y esto se hace con el aval de la Dirección General de Montes y con la inspección de los señores ingenieros forestales. ¡Yo he visto horrorizado el destrozo, el crimen que están cometiendo con los montes de mi pueblo! ¿Cómo es posible que hoy, que se proclama en el mundo entero la repoblación forestal, se llegue a talar kilómetros y kilómetros de terreno poblado de pinos? De pinos que ejercen su sagrado ministerio de salud pública; de pinos que influyen poderosamente en el régimen de lluvias; de pinos cuyo aprovechamiento racional proporciona madera, carbones y leña; de pinos que moralmente pertenecen a los vecinos ... ! Clama al cielo! ...

" En Hellín a estas fechas se han sacado a subasta y adjudicado todos los pinos del municipio, bajo la advocación de intensificar las cosechas de esparto. ¡Cómo si un pino, sólo uno, no fuera más respetable y útil que todas las toneladas de aquella planta textil! Como si el Estado, la provincia o el Municipio pudiesen conducirse en la administración de sus bienes, olvidando la utilidad pública, como haría cualquier sórdido terrateniente que sólo buscase el inmediato beneficio de un fajo de billetes! ¡Como si la utilidad de los árboles pudiese valorarse en pesetas!"

(Artemio Precioso. Periódico madrileño "La Libertad': 1926. Recogido de F. Fuster ob. cit. pág. 273-274)


En el cuaderno

-- Escribe en 10 líneas un comentario al anterior texto.


En las riberas de nuestros ríos existe una vegetación natural espontánea o cultivada de chopos, olmos y álamos entre otras especies.















DESERTIZACION: Proceso de transformación de una zona arbolada en otra sin vegetación.

EROSION: Desmoronamiento y modelación producidos en la corteza terrestre por la acción del viento y las aguas superficiales. La erosión se produce al faltar árboles que con sus raíces sujeten la tierra.

CANCHAL: Sitio de grandes piedras descubiertas.






En el cuaderno

-- Como resumen del tema elabora un mapa de la vegetación provincial según este modelo


















No hay comentarios:

Publicar un comentario