viernes, 14 de enero de 2011

PRESENTACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA

PRESENTACIÓN

Este volumen que tienes en tus manos es uno de los dos de que se compone la presente obra: GEOGRAFIA E HISTORIA DE ALBACETE.
Ha sido elaborado por cuatro profesores de EGB y BUP como consecuencia de la I Escuela de verano en la que se vió la necesidad de disponer de un texto que, resumiendo los contenidos esenciales de la investigación sobre nuestra provincia, fuera al mismo tiempo una orientación sencilla e introductoria a la problemática de nuestra Geografía e Historia.
El aspecto pedagógico ha sido el guía en la larga elaboración de este trabajo. No nos ha llevado el afán de hacer nuevas investigaciones, sino aprovecharnos de las investigaciones ya hechas.
En el volumen dedicado a la Historia de nuestra Provincia, hemos insertado al final de cada tema amplios textos de historia. A ello nos han movido las nuevas orientaciones pedagógicas que aconsejan ir directamente al texto para que los estudiantes tengan una visión más directa y más amplia de la historia de su tiempo.
Algunos encontrarán lagunas en este trabajo. Hemos de advertir que los autores somos conscientes de estas lagunas y las hemos sacrificado en aras de valores pedagógicos. Por otra parte, algunos trabajos sobre nuestra Provincia son demasiado técnicos y fragmentarios para insertarlos aquí y algunos de los autores hemos renunciado a insertar también parte de nuestros propios trabajos.
Por otra parte, grandes períodos de nuestra Historia provincial están sin investigar y hemos tenido que recurrir a lo que nos dice la Historia de España para completar la nuestra.
Las actividades, los cuadros y la disposición de texto e imagen han querido ser un esfuerzo para que los chicos y los profesores encuentren caminos de ser ellos parte activa en el estudio y ampliación de los temas propuestos.

Estos dos volúmenes, si bien tienen una clara orientación hacia la escuela y primeros cursos de BUP ( ESO ), serán de suma utilidad a padres y personas interesados en el conocimiento de nuestra Provincia.
Sólo nos resta añadir que de antemano se aceptan todas aquellas indicaciones que nos ayuden a mejorar en el futuro el texto y que si los lectores del mismo, al terminar de leerlo, aman un poco más a nuestra Provincia se ha conseguido el objetivo más importante que ha inspirado a los que por el mismo amor a ella han elaborado este sencillo trabajo.
Albacete. Septiembre 1983 Los autores

P.D. El libro paso a Blog y se actualizó en 2010


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

- GEOGRAFIA HISTÓRICA DE LA PROVINCIA DE MURCIA. A.
Merino Alvárez. Academia Alfonso X El Sabio. Murcia, 1978.

- LA CIUDAD DE ALBACETE. M. Panadero Moya. Ed. Caja de Aho
rros Provincial. Albacete.

- MONOGRAFIAS DE HISTORIA DE ALBACETE. Rafael Mateos y Sotos. Diputación Provincial. Albacete 1974.

- ARTICULOS SOBRE ACONTENIMIENTOS DE ALBACETE EN LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORANEA. Diario La Verdad, 1975. F. Fuster Ruiz.

- DICCIONARIO DE MADOZ. Articulos sobre cada uno de los pueblos,
partidos judiciales y provincia durante el siglo XIX.

- DESPOBLACION DE LA MANCHA (Evolución de la población de
Albacete y su problemática actual). Juan Romero González. E.I.E.A. - 

- ARTÍCULOS SOBRE LA FERIA DE ALBACETE  (publicados en La Verdad) F. Fuster Ruiz.

- ASPECTOS HISTORICOS, ARTISTICOS, SOCIALES Y ECONOMICOS DE LA PROVINCIA DE ALBACETE. F. Fuster Ruiz. ED. Caja de Ahorros de Valencia.

- ALBACETE EN EL S. XX (1900-1925). Joaquin Quijada Valdivieso. - ALBACETE CONTEMPORÁNEO (1925-1958). Francisco del Campo Aguilar.

- LAS ENCOMIENDAS DE YESTE, SOCOVOS Y SEGURA DE LA SIERRA (tesina inédita de M. Rodriguez Llopis). Universidad de Murcia).

-ALCARAZ, UN ENCLAVE CASTELLANO EN LA FRONTERA DEL S. XIII. Aurelio Pretel Mari'n. Ed. I.E.A. Albacete, 1974.
-
LA INTEGRACION DE UN MUNICIPIO MEDIEVAL EN EL ESTADO AUTORITARIO DE LOS REYES CATOLICOS (La ciudad de Alcaraz, 1475-1525). A. Pretel M. ED. I.E.A. 1979.

-BREVE BOSQUEJO HISTORICO DEL SEÑORÍO DE VILLENA Y SUS INSTITUCIONES (Conmemoración del 5° centenario del fin de la guerra del Marquesado de Villena) 1980.

- REVISTA "AL-BASIT" (varios números). Ed. I.E.A.

- MEMORIA DEL CONJUNTO PROVINCIAL_ José   Sánchez S_ Ed. 1_G-N.

- POR QUE LA HISTORIA. Manuel Tuñón de Lara. Aula Abierta Salvat. 

- LA VIDA: ORIGEN Y EVOLUCION. Benjamín Fernández Ruiz. Aula
Abierta.

- LA ESPAÑA DEL S. XX. Manuel Tuñón de Lara. Ed. Laia.

- HISTORIA 16. Varios números de la revista.

- LA HUMANIDAD PREHISTORICA. Pericot y Maluquer. Ed. Salvat. Biblioteca básica Salvar, n° 25.

- ATLAS HISTÓRICO MUNDIAL. Ed. Itsmo. Madrid.

- HISTORIA DE ESPANA. Luis Pericot y otros. Ed. Instituto Gallach. (6 t.)

- HISTORIA DE ESPAÑA. Ubieto y otros.

-CONOCER ESPANA. Gegorafia y Guía Salvat, Tomo 4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario