martes, 15 de diciembre de 2009

TEMA 3: HIDROGRAFÍA DE ALBACETE

TEMA III
HIDROGRAFIA DE ALBACETE



La orientación de las grandes líneas del relieve es el factor fundamental del trazado de la red hidrográfica de Albacete. La sierra de Alcaraz y el sector oriental del Campo de Montiel ejercen la función de dividir las aguas en dos direcciones: el Océano Atlántico y el Mar mediterráneo. Los ríos de la provincia afluyen a cuatro ríos importantes: Guadiana, Guadalquivir, Júcar y Segura.
La llanura manchega, con sus territorios blancos y permeables que dejan que los ríos se filtren y desaparezcan, es un ejemplo de endorreismo.

El Júcar y el Segura, que desembocan en el Mediterráneo, son los dos grandes ríos de la provincia de Albacete

El Júcar cruza por las comarcas manchegas, encajado profundamente en el terreno, permitiendo escasamente algunos aprovechamientos hidraúlicos. Su principal afluente es el Gabriel, que no tiene gran importancia para la economía de la provincia.
 


En la comarca de Alcaraz se encuentran los primeros afluentes del Guadalquivir y el Guadiana, que desembocan en el Oceáno Atlántico.

Del Guadalquivir son el Guadalimar y el Guadalmena, que recogen multitud de arroyos serranos de diversa denominación (Horcajo, Alcaraz, Mesta, Povedilla, Villanueva de la Fuente, Robledo, Bienservida, Salobre).

El Segura, con sus afluentes, Zumeta, Taibilla, Tus y Mundo, da lugar a cinco embalses (Taibilla, Fuensanta, Cenajo, Talave y Camarillas), que han destruido las mejores tierras de regadío de la provincia de Albacete, antes de ir a regar las huertas murcianas.




En el cuaderno
-- Señala, en el mapa  hidrográfico, con un círculo de color los embalses que se citan en el texto.
-- ¿Por qué decimos que la construcción de dichos embalses han destruido las mejores tierras de regadío de la provincia?. Justifica tu respuesta.
-- Señala en el mapa provincial el nacimiento del río Mundo.
-- Localiza en un mapa provincial (escala E: 1 : 200.000) los distintos arroyos serranos que se citan en el texto.
-- Nombra los afluentes del Guadalquivir que nacen en nuestra provincia.
-- ¿En qué regiones son aprovechadas las aguas del Júcar y del Segura?


Vocabulario

-- RED HIDROGRAFICA: Conjunto de ríos de una comarca, región o país.

-- ENDORREISMO: Fenómeno que se da en aquellos lügares llanos en donde los cursos de agua no tienen salida al mar o a otros ríos, perdiendo sus aguas por filtración o evaporación.
-- VERTIENTE HIDROGFAFICA: Lugar hacia donde corren las aguas superficiales (ríos y arroyos).


El río Pinilla, que nace cerca de Viveros en la altiplanicie de Montiel, atraviesa la comarca de Villarrobledo para, a través de las Lagunas de Ruidera, constituir sin duda el principio del Río Guadiana. Otro río totalmente manchego, el Córcoles, se unirá fuera de la provincia con el Záncara, también afluente importante del Guadiana.





En el cuaderno:

Haces un cuadro esquemático con llaves, de la red hidrográfica provincial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario